4.1. ISO - Nomenclatura y certificación ISO 9001:2000.

Es una organización internacional creada en 1946 con el objetivo de promover el desarrollo de normas que faciliten el intercambio internacional de bienes y servicion, y para desarrollar la cooperación en la esfera de actividades intelectuales, científica, tecnológicas y económicas.
Una serie de normas (9000, 9001, 9002, 9003) emitidas por la International Standards Organization para el aseguramiento de la calidad constante.

Su origen data de 1979 en Ginebra, Suiza.
La ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, se puede aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

El Objetivo de la ISO es: "Especificar los requisitos del sistema de calidad que debem utilizarse cuando se necesite demostrar la capacidad de in proveedor para diseñar y suministrar productos conformes".Los objetivos particulares de la norma ISO 9000 son los siguientes:
  • Promover la estructura.
  • Armonizar los estándares .
  • Asegurar la confinaza.
  • Complementar las especificaciones técnicas, leyes y normatividad oficiales aplicables.
  • Sastifacer continuamente las especificaciones y expectativas del cliente

Las características de la ISO son:

  • Es una norma voluntaria de caráracter internacional.
  • Se está volviendo obligatorioa para las empresas internacionales y para sus proveedoras.
  • Es aceptada por muchos países desarrollados como la norma de calidad superior sustituyendo sus propias normas.
  • Pone énfasis en las relaciones cliente - proveedor.

Comentarios