4.6. CMMI.


MODELO INTEGRADO DE CAPACIDAD Y MADUREZ


CMMI es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software de una empresa, desarrollado por el Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon (SEI).
Representa un camino de mejoramiento, y permite determinar la madurez, y evaluar las capacidades de las organizaciones que desarrollan software. Es una colección estructurada de elementos, que describe características de procesos que han demostrado, por experiencia, ser exitosos. Es recomendado para organizaciones que quieren incrementar la capacidad de su proceso de desarrollo y desarrollar software con calidad.

El modelo de CMMI plantea 5 niveles de madurez. Cada nivel es un escalón bien definido de mejora de proceso y estabiliza una parte importante de los procesos organizacionales.

NIVEL 1.- ADMINISTRADO: Una organización CMMI Nivel 2 asegura que sus procesos son planeados, documentados, realizados, monitoreados y controlados a nivel de proyectos. Los requerimientos, estándares y objetivos para los procesos, sus productos de trabajo y sus servicios son definidos y documentados. El estado de los productos es visible para la administración en puntos de control preestablecidos.

NIVEL 2.- ADMINISTRADO: Una organización CMMI Nivel 2 asegura que sus procesos son planeados, documentados, realizados, monitoreados y controlados a nivel de proyectos.

NIVEL 3.- DEFINIDO: Una organización CMMI Nivel 3 asegura que sus procesos son definidos. Un proceso definido es un proceso administrado que es ajustado desde el conjunto de estándares del proceso de la organización de acuerdo con las guías de ajuste; tiene una descripción del proceso mantenida, y aporta productos de trabajo, medidas y otra información de mejoramiento del proceso para los activos del proceso de la organización.

NIVEL 4.- CUANTITATIVAMENTE ADMINISTRADO: Una organización CMMI Nivel 4 asegura que sus procesos son controlados usando estadísticas y otras técnicas cuantitativas.

NIVEL 5.- OPTIMIZADO: Una organización CMMI Nivel 5 asegura que sus procesos son mejorados continuamente en base a un entendimiento de las causas comunes de variación. Se enfoca en la mejora continua de la performance a través de la incorporación de mejoras innovadoras en Tecnología y Proceso.



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